1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://dinero.about.com/od/Operaciones-bancarias/a/Las-Cooperativas-De-Ahorro-Y-Cr-Edito.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Las cooperativas de ahorro y crédito

Una alternativa a los bancos

De

A la hora de seleccionar una institución financiera, muchas personas pasan por alto a las cooperativas de ahorro y crédito, más conocidas en los Estados Unidos como credit unions, sin contar que éstas instituciones pueden resultar ser una alternativa más conveniente. Sin embargo, debido al incremento en los costos de los servicios bancarios, las cooperativas de ahorro poco a poco han ido ganando terreno y popularidad.

Un poco de historia

Estas instituciones empezaron a aparecer en Alemania a mediados del siglo XIX, y surgieron como sociedades de crédito para facilitar préstamos a trabajadores y pequeños comerciantes, que ante las condiciones restrictivas de los bancos, caían victimas de la usura. Así, el modelo se expandió por toda Europa donde en algunas partes se les conocía como el “banco del pueblo”, hasta que en 1909 se establece la primera cooperativa en los Estados Unidos en Manchester, New Hampshire.

Cómo funcionan las cooperativas

Las cooperativas son instituciones sin fines de lucro, a diferencia de los bancos que buscan generar ganancias. Siendo así, los bancos tienen como dueños a los accionistas, mientras que las cooperativas están comformadas por miembros que al mismo tiempo son clientes y dueños.

Además, por el hecho de ser instituciones sin fines de lucro obtienen ventajas tributarias, que a la vez les permite ofrecer mejores tasas a sus clientes miembros. Así mismo, las ganancias son distribuidas a sus miembros por medio de tasas más bajas para préstamos, mejores dividendos en ahorros, y costos de servicios más bajos.

Todos los miembros tienen igual participación sin importar la cantidad de dinero que tengan en depósitos, lo que significa que a cada miembro le corresponde un voto. La institución está bajo la dirección de una junta directiva que es elegida por los miembros.

Membresía

Si te interesa ser miembro de una cooperativa, tienes que cumplir ciertos requisitos, ya que los miembros deben compartir un vínculo en común, que puede ser el lugar de trabajo, área geográfica en el que se habita, afiliación, o agrupación social.

Las cooperativas también requieren un depósito inicial para comprar una participación en la institución y abrir una cuenta que en promedio es $20. Pero es importante notar, que los requisitos dependen de la cada cooperativa.

¿Está seguro el dinero en una cooperativa?

Algo muy importante es que las cooperativas están reguladas por la Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (NCUA), y toda cuenta está asegurada hasta for $250,000.

Beneficios

• Aparte de ofrecer costos de servicios más bajos y tasas de interés más atractivas, las cooperativas al ser más pequeñas generalmente cuentan con un servicio más personalizado.

• Uno de los factores que la gente toma en consideración para abrir una cuenta bancaria es contar con una amplia red de agencias para hacer sus transacciones, y por eso se prefiere a los bancos grandes. Pero las cooperativas cuentan con una red de centros de servicios en las que puedes hacer transacciones como en tu propia cooperativa. Existen más de 4,500 cooperativas en esta red.

• En general, las cooperativas ofrecen los mismos productos y servicios que los bancos; sin embargo las oferta de productos varía entre instituciones, ya que algunas no se pueden dar el lujo de ofrecer todos los productos por ser más pequeñas y tener un volumen de negocio más bajo.

• Muchas cooperativas ofrecen servicios de educación financiera a sus miembros que les permite poner sus finanzas en orden y aprovechar de una maner más efectiva los productos que ofrece la institución.

Si te interesa buscar una cooperativa en tu área puedes hacerlo a través del localizador de NCUA.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Dinero
  4. Operaciones bancarias
  5. Las cooperativas de ahorro y crédito

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.