1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://dinero.about.com/od/Operaciones-bancarias/a/La-Importancia-De-Las-Cuentas-De-Cheques.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

La importancia de las cuentas de cheques

Una forma eficiente de manejar to dinero

De

Una manera muy práctica y eficiente de administrar tu dinero es a través de una cuenta corriente, más conocida como cuenta de cheques.

La cuenta de cheques aparte de brindar seguridad, es una forma muy conveniente de hacer varias operaciones bancarias como depósitos, retiros, transferencias, y pagos.

Uno de los servicios más populares que ofrece es el depósito directo de sueldos, que permite a los empleadores depositar los sueldos directamente en las cuentas de los empleados. También puedes recibir tus reembolsos de impuestos a través de este medio de una manera más rápida.

Por otro lado, los empleados también evitan usar los servicios de terceros para cambiar los cheques por efectivo, servicios que pueden resultar muy costosos.

Otro beneficio es que puedes llevar registros de todos tus depósitos y retiros, que después se verán reflejados en los estados de cuenta que te enviará el banco cada mes.  Esta es un excelente manera de comprobar los pagos que han sido efectuados.

Un punto importante es que una cuenta bancaria te permite desarrollar relaciones positivas con el banco que te servirá en el futuro para otras transacciones como el acceso a créditos.

El cheque

La principal caracteristica de la cuenta de cheques, es el uso y giro de cheques. A pesar de que el uso que se le da a los cheques se ha ido reduciendo por estar siendo sustituido por transacciones en línea o electrónicas, aún existe un volumen considerable de transacciones que se hacen con cheques.

Cada cheque es un instructivo que le das a tu banco para que pague a otra persona o entidad, y consta de las siguientes partes:

- Fecha de pago, o fecha que se gira el cheque
- A quien pagar, la persona o entidad beneficiaria
- Cantidad a pagar, descrita tanto en forma numérica como en letras
- Tu firma, que automaticamente autoriza la transacción

Seleccionando el banco

Una vez que has decidido abrir una cuenta de cheques, debes seleccionar un banco para lo cual debes considerar varios factores:

- Cercanía  ya sea a tu hogar o lugar de trabajo, o en su defecto que tenga una amplia red de cajeros automáticos para que tengas acceso a tu dinero las 24 horas y al menor costo.

- Costos asociados al mantenimiento de la cuenta como saldos mínimos, cargos, uso del cajero, etc.

- Servicios relacionados como banca en linea, tarjetas de débito, atención al cliente.

- Seguridad, es decir la garantia de que tu dinero no se perderá en caso de que el banco quiebre. Esto se comprueba verificando que el banco esté cubierto por el FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation), que asegura depósitos bancarios hasta por $250,0000.

No está de más preguntar por referencias a amigos y familiares, para saber si están satisfechos con los servicios que reciben de sus bancos.

Abriendo una cuenta de cheques

Para abrir una cuenta de cheques necesitarás tu número de seguro social y documentos de identificación como licencia o pasaporte. Si no tienes seguro social, puedes utilizar un ITIN (Número Individual de Contribuyente).

Existen ciertos bancos que requiren comprobante de domicilio como facturas de teléfono, gas, cable, etc.; pero eso depende de la política de cada institución.

No olvides llevar el dinero para el depósito inicial, ya que todo banco requiere un monto mínimo, y el mismo varía de acuerdo a la institución.

Control

Cada mes, al llegar tu estado de cuenta verás que por lo general, el saldo final del banco es diferente al saldo en tus registros.  Esto se debe a  varias razones  como el hecho de existir cheques girados pero no cobrados, o cargos bancarios o intereses ganados no registrados en tus libros.

Por eso es necesario revisar todas las transacciones que aparecen en tu estado de cuenta y compararlas con tus registros para conciliar los saldos. Este proceso se llama conciliación bancaria y es muy sencillo de hacer.

El propósito es asegurar que tus registros coinciden con los del banco y viceversa, y es una manera de controlar cualquier error que pudiera existir tanto en tus registros como en el estado de cuenta.

Quizás pienses que no necesitas una cuenta de cheques por tu preferencia de efectivo, pero considera que es una de las formas más eficientes de administrar tu dinero con muchos beneficios a futuro.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Dinero
  4. Operaciones bancarias
  5. La importancia de las cuentas de cheques

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.