1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://dinero.about.com/od/Operaciones-bancarias/a/Conciliando-Tu-Cuenta-De-Cheques.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Conciliando tu cuenta de cheques

De

Cada mes que recibes los estados de cuenta de tu banco, es necesario revisar cada una de las transacciones y verificar que coinciden con tus registros.

Por lo general, el saldo final reportado por el banco es muy distinto al saldo en tus registros por lo que es necesario una conciliación de ambos saldos.

La diferencia se da por existir transacciones registradas en tus libros que no han sido efectuadas por el banco a la fecha de cierre, como es el caso de los cheques pendientes que han sido girados pero no cobrados.

Otra razón es por transacciones efectuadas por el banco que no han sido registrados en tus libros, como es el caso de cargos por servicios bancarios o el pago de intereses.

Este proceso también permite identificar errores ya sean cometidos por el banco o por tu persona, así como también verificar el saldo real con el que cuentas para evitar sobregiros o penalidades por cheques devueltos.

La conciliación bancaria es un proceso muy sencillo y sólo tienes que seguir los siguentes pasos:

• Primeramente debes haber registrado  todas las transacciones que has efectuado durante el mes como depósitos, retiros en efectivo, pagos con la tarjeta de débito, cheques girados, para determiner el saldo en tu libro.

• Revisa cada una de las trasacciones en el estado de cuenta y compáralas con las que aparecen en tus registros. Marca con un visto bueno cada transacción que coincide, tanto en el estado de cuenta como en tu registro.

• Las transacciones que no has marcado en el estado de cuenta son aquellas que están faltando en tus registros. Si las transacciones son válidas, entonces regístralas en tu libro de cheques. Estas transacciones pueden ser retiros  o compras que quizás hayas olvidado registrar, y también cargos bancarios e intereses que podrían aparecen a la fecha de cierre del estado de cuenta.

• Una vez que has añadido las transacciones faltantes en tus libro de cheques y hecho la aritmética, sumando los créditos y restando los débitos, tendrás un nuevo saldo en tu libro de cheques. Hasta aquí, haz completado la primera parte de la conciliación.

• Ahora, por lo general en la parte posterior del estado de cuenta, existe un formato de conciliación bancaria, y en éste empieza escribiendo el saldo final señalado en el estado de cuenta. Si tu banco no proporciona éste formato, puedes hacerlo en una hoja en blanco.

• Aparte, suma todos los depósitos o créditos que no aparecen en el estado de cuenta, éstas son transacciones que no marcastes (con el visto bueno) en tu libro de cheques, y determina el total.

• Así mismo, haz una lista de todos los cheques que han sido girados, pero que no aparecen en el estado de cuenta. Estos también serán aquellos que no han sido marcados en tu libro de cheques, y determina el total.

• Resta el total de los cheques girados y no cobrados del saldo final del banco, y añade el total de los depósitos que no aparecen en el estado de cuenta, de la siguiente forma:

Saldo final del banco – Cheques girados y no cobrados + Depósitos no registrados por el banco

El saldo resultante será el saldo real y debe coincider con el nuevo saldo en tu libro de cheques.

• Si los saldos no coinciden, y la diferencia persiste, entonces debes revisar las transacciones, montos, y volver a calcular.

Como se mencionó anteriormente, la conciliación bancaria permite identificar errores en el estado de cuenta cometidos por el banco, y si éste es el caso debes comunicarte con el banco lo antes posible, ya que tienes un plazo de hasta 60 días de la fecha de emisión del estado de cuenta para hacer el reclamo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Dinero
  4. Operaciones bancarias
  5. Conciliando tu cuenta de cheques

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.