1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://dinero.about.com/od/Operaciones-bancarias/a/C-Omo-Se-Calcula-El-Inter-Es.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Cómo se calcula el interés?

Diferencias entre el interés simple y el interés compuesto

De

El interés es una variable muy importante tanto en la economía como en los mercados financieros. Y es que el interés afecta a muchas áreas de tu vida como tus ahorros, inversiones, negocios, jubilación, créditos, el costo de la educación, y hasta el poder de compra de tu salario.

Cuando te acercas al banco y pides un préstamo, tendrás que pagar un interés; en cambio el banco te pagará un interés si abres una cuenta de ahorros o CD, y tu decisión final dependerá en gran medida del interés, ya que si el banco te paga una tasa del 5% por tus ahorros, y existe una oportunidad de inversión con un potencial de ganancia del 8%, lo más seguro es que optarás por el último, siempre y cuando tu tolerancia de riesgo te lo permita.

¿Cómo se determina el interés?

En los Estados Unidos la tasa de interés es fijada por el banco central conocido como la Reserva Federal, siendo al mismo tiempo el banco central más importante ya que siendo el dólar la principal moneda de reserva mundial, toda decision tomada por esta institución afectará a los mercados internacionales.

Aunque lo ideal es que el interés sea determinado por las fuerzas del mercado como la oferta y demanda de dinero, y así evitar distorsiones en la economía como las ya conocidas burbujas financieras.

Métodos de cálculo del interés

Como ahorrista, inversionista o solicitante de préstamos es importante que conozcas la diferencia entre el interés simple y el interés compuesto. Estos son dos métodos de cálculo de interés muy distintos que pueden causar un gran impacto en tus finanzas.

Interés simple

Si ahorras a una tasa de interés simple ganas únicamente intereses en el principal. Por ejemplo, si te acercas al banco con $1,000, y éste te ofrece el 10% de interés anual, en el primer año acumularás $100 en interés, en el segundo año acumularás otros $100, y en el tercero anadirás $100 más en intereses. O sea, que después de tres años tendrás $1,300.

La fórmula es muy sencilla y es:

Interés = Principal x tasa x tiempo en años

Si el tiempo es dado en meses o días, éste debe prorratearse. Pero no te compliques la vida haciendo cálculos ya que hoy en día puedes usar herramientas de cálculo disponibles en internet.

El poder del interés compuesto

Albert Einstein decía que el interés compuesto es el más grande descubrimiento matemático de todos los tiempos, y no es casualidad que éste sea el método más utilizado para calcular los intereses en la gran mayoría de los préstamos de consumo, y consiste en acumular intereses no sólo en el principal, sino también en los intereses ganados en cada período.

La clave es conocer con qué frecuencia se capitalizan los intereses, y puede ser mensual, trimestral, semestal, o anualmente. En algunos casos, se capitalizan diariamente.

Por ejemplo, si ahorras los mismos $1,000 a una tasa del 10% que se capitaliza anualmente, quiere decir que en el primer año acumularás $100 en intereses, en el segundo año acumularás $110, y en el tercer año acumularás $121. Al final de tres años tendras un total de $1,331; es decir, $31 más que si lo hubieras colocado a una tasa de interés simple.

La fórmula es un poco más compleja pero puedes calcularlo utilizando las herramientas disponibles en Excel o internet.

Tasa Nominal vs. Tasa effectiva

Cuando se utiliza el interés compuesto, es importante diferenciar entre la tasa nominal y la tasa efectiva.

A la tasa nominal comúnmente se le conoce como la tasa de interés annual o APR.

Pero en algunos casos se publicita la tasa efectiva anual, y ést depende de la frecuencia con que se van capitalizando los intereses en el año. Por ejemplo, una tasa de nominal del 18% cuyos intereses se capitalizan trimestralmente, equivale a una tasa efectiva del 19.25%.

También puedes hacer el cálculo con varias herramientas en internet.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Dinero
  4. Operaciones bancarias
  5. ¿Cómo se calcula el interés?Diferencias entre el interés simple y el interés compuesto

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.