1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://dinero.about.com/od/Autos/a/Realmente-Conviene-Arrendar-Un-Carro.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Realmente conviene arrendar un carro?

Comprendiendo los términos de arrendamiento

De

Últimamente se ha hecho muy popular el arrendamiento de autos, ya que las cuotas mensuales son generalmente más bajas que en una transacción de compra.

Si estás considerando adquirir un carro, quizás estás enfrentando el dilema de comprar o arrendar.

Ante este dilema es importante conocer cómo funciona el proceso de arrendar un carro.

El principal beneficio de un arrendamiento es de que puedes tomar posesión de un nuevo vehículo que siempre estará bajo garantía y cuyos costos de mantenimiento serían muy bajos, aparte de que el carro que arrendarías podría ser de una mejor marca y modelo de lo que normalmente podrías comprar.

La idea del arrendamiento es de que puedes financiar un carro de lujo por unas cuotas de pago más bajas, ya que no tienes que pagar el costo total de financiar un vehiculo, sino que sólo pagas por su uso durante un cierto período de tiempo, que por lo general es de dos a tres años.

Términos del arrendamiento

Pago inicial: También conocido como cuota de entrada, en la mayoría de los casos es menor que la cuota de entrada para la compra de un carro y consiste en el depósito de seguro y el primer mes de arrendamiento, junto a otros cargos.

Cuota mensual: El monto de las cuotas mensuales se basa en la diferencia entre el precio de mercado en el momento de la transacción, y el valor residual al final del arrendamiento, y dicha diferencia se financia considerando el factor monetario.

Como en toda transacción financiera, tu puntaje de crédito afectará los términos del arrendamiento. Por lo tanto, el factor monetario variará de acuerdo a tu crédito.

Puedes determinar la tasa de interés anual, simplemente preguntando cuál es el factor monetario del arrendamiento y multiplicando dicho factor por 2,400. Por ejemplo, si el factor monetario es 0.00375, la tasa de interés anual será 0.00375 x 2,400 = 9%.

Número de meses del arrendamiento: Período del arrendamiento en meses. En la mayoría de los casos es 24 ó 36 meses.

Valor residual: Es el valor estimado del auto al término del período de arrendamiento, y está basado en en el precio marcado en la etiqueta o MSRP, y no en el precio negociado. El valor residual puede oscilar entre el 50% y 58% del precio de etiqueta.

Límites de millas: Existe un limite de 10,000 a 12,000 millas por año, en algunos casos pueden ser más millas.. Si te excedes de este millaje, te cobrarán por milla adicional. Las financieras cargan en promedio de 18 a 22 centavos la milla adicional.

Cargos adicionales al final del arrendamiento: Al término del período de arrendamiento, sólo debes devolver el auto al concesionario, y si las condiciones del vehículo son buenas y de acuerdo a las condiciones del contrato, no debes pagar nada adicional.

El vehículo debe ser entregado en óptimas condiciones de lo contrario el concesionario puede añadir cargos por daños. Por ello es aconsejable que antes de devolver el vehículo, lo lleves al concesionario para una pre-inspección del carro, y de ésta forma puedes hacer los arreglos necesarios.

Opción de compra: La mayoría de los arrendamientos te dan la opción de compra al final del contrato, por lo que meses antes de finalizar el mismo, la compañía financiera te contactará para tratar de negociar un acuerdo para que te quedes con el carro; en otras palabras tratará de vendértelo y si aceptas y no dispones del dinero para comprarlo, ellos mismos pueden convertir el arrendamiento en un préstamo normal de auto.

A la larga, esta opción te puede resultar más costosa que si hubieras comprado el carro desde el inicio, y es por eso que debes hacer un cálculo municioso en el proceso.

Otra cosa que hay que considerar es que si arriendas una casa, no acumulas ningún patrimonio y lo mismo sucede cuando arriendas un carro, y si bien es cierto que los autos se deprecian con el tiempo, siempre al final aún les queda el valor residual que lo puedes usar para cambiarlo por otro carro, venderlo, o donarlo a una organizacion sin fines de lucro.

Si aún te encuentras ante el dilema puedes usar una calculadora que finalmente te ayudará a tomar la mejor decisión.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Dinero
  4. Autos
  5. ¿Realmente conviene arrendar un carro?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.