1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://dinero.about.com/od/Autos/a/Financiando-La-Compra-De-Un-Carro.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Financiando la compra de un carro

Lo que hay que considerar antes de solicitar el préstamo

De

Si ya te decidistes a comprar un vehículo ya sea nuevo o usado, una de las cosas más importante es saber cómo financiarlo. Si estás pensando en tomar un préstamo hay varios puntos que se deben tomar en cuenta antes de solicitar el préstamo.

Revisa tu reporte de crédito

Muchas veces los compradores solicitan en crédito en los concesionarios o en los bancos sólo para después enterarse de que el préstamo ha sido negado, o en el mejor de los casos, aprobados pero con una tasa de interés muy alta que incrementa los costos financieros.

Es por esto que es necesario verificar que la información en el reporte de crédito es correcta, y si existe un error proceder a su rectificación. Puedes solicitar tu reporte de crédito anualmente de manera gratuita.

Conoce las tasas de interés y los pagos

Para tener una idea de los tipos de interés disponibles en el mercado contacta a tu banco o a las instituciones financieras, como las cooperativas, que sirven en tu comunidad. También puedes consultar en el portal de Bankrate.com.

Si ya sabes el monto a financiarse, la tasa de interés y el número de pagos puedes calcular los montos de los pagos mensuales, y así determinar si dichos montos se ajustan a tu presupuesto.

Recuerda que el monto que vas a financiar es la diferencia entre el valor del carro y la cuota de entrada, por lo tanto mientras mayor sea la cuota de entrada, menor será el monto a financiarse.

Acelerando los pagos y evitando multas

Si tu presupuesto te lo permite puedes pagar montos adicionales al pago mensual, de esta manera pagarás la deuda más rápido y ahorrarás en intereses. Y si tienes lo suficiente para cancelar la totalidad de la deuda, asegúrate de que no te cobren penalidades por pagos anticipados.

Otra opción: Asumir un préstamo

Si piensas comprar un vehículo usado y que aún tiene un préstamo pendiente, puedes acordar con el dueño original o vendedor a asumir dicho préstamo.

Este modo de financiamiento funciona de la siguiente manera:

El dueño del préstamo primeramente tiene que ponerse en contacto con el prestamista para verificar si el proceso se puede iniciar, ya que hay compañías de crédito que no aceptan esta opción.

Si el prestamista acepta esta opción, éste empezará a recopilar la información necesaria del comprador o de la persona que va a asumir el préstamo como ingresos, crédito, etc., para determinar si éste es sujeto de crédito. Si la solicitud es aprobada, el banco o prestamista te enviará un nuevo contrato de crédito detallando la tasa de interés, monto del préstamo asumido, cuotas mensuales, y el período del préstamo.

Una vez que hayas aceptado y firmado el contrato, el préstamo estará bajo tu absoluta responsabilidad.

Una de las ventajas de esta opción es que los costos son muy bajos ya que en la mayoría de los casos los prestamistas no cobran ninguna tarifa por iniciar este proceso. Aparte de que los términos del contrato son los mismos, lo que te permite conocer de antemano cual es la tasa de interés y las cuotas mensuales.

No olvides el seguro

Cuando financias un vehículo, generalmente el prestamista require que adquieras un seguro de cobertura completa, ya que es en su mejor interés, y el tuyo también, de proteger el colateral.

Recuerda que el seguro de vehículo va a formar parte de los gastos mensuales en tu presupuesto, por lo tanto tómate del tiempo de buscar una aseguradora que además de ofrecerte un buen precio te brinde el seguro que necesitas.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.