1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://dinero.about.com/od/Ahorrando/a/Qu-E-Son-Las-Acciones-Corporativas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué son las acciones corporativas?

Una introducción al mercado bursátil

De

¿Qué son las acciones corporativas?
Photo: Big Stock

Para entender las inversiones que se hacen en el mercado de valores o bursátil, es necesario comprender qué son las acciones corporativas.

Las acciones no son otra cosa que participaciones de capital en determinadas empresas. Por ejemplo, si para empezar un negocio se require $1,000 de capital, y dos personas invierten $500 cada una, éstas vendrían a ser las accionistas, y a cada una le correspondería el 50% de participación o propiedad en la empresa. Estas participaciones se representan en títulos valores o acciones, que a la vez pueden ser negociados en el mercado.

En otras palabras, si eres dueño de una acción de la compañía Apple, eres dueño de una parte de la empresa, y si la empresa distribuye dividendos a sus accionistas, así mismo te corresponderá una parte de los mismos.

¿Porqué las empresas emiten acciones?

Si en algún momento las empresas necesitan fondos para financiar o expandir sus operaciones pueden obtener un préstamo de un banco o emitir acciones. En el primer caso, el dinero debe ser pagado al banco, en el segundo no.

Al emitir acciones la corporación recauda dinero de inversionistas interesados en participar de las ganancias potenciales de la empresa.

La principal motivación de invertir en el mercado accionario será obtener una ganancia o rendimiento financiero, y puede ser a través de la distribución de dividendos o ganancias de capital.

Cuando una corporación reporta ganancias, los directores pueden decidir repartir dividendos a los accionistas. Si se decide repartir $0.20 por acción, y eres dueño de 1,000 acciones, te correspondería $200 en dividendos.

Y si comprastes las acciones en $3, y luego las vendistes en $5, entonces obtuvistes una ganancia de capital de $2 por acción.

Existen dos tipos de acciones y pueden ser acciones comunes o preferidas.

Acciones comunes

Como se mencionó anteriormente, las acciones representan propiedad o participación en una corporación, y los dueños de éste tipo acciones ejercen un control en la empresa eligiendo a la junta directiva y votando a favor o en contra de determinadas políticas corporativas. Pero en el caso de una eventual quiebra o liquidación de la empresa, éstos accionistas tienen derecho a reclamar los activos, únicamente después de que se haya pagado en su totalidad a los acreedores y a los dueños de acciones preferidas.

Esto hace que este tipo de acciones sean de mayor riesgo que las acciones preferidas, pero en el largo plazo se ha observado que las acciones comunes han tenido un mejor desempeño en el mercado.

La mayor parte de las acciones negociadas en el mercado bursátil son acciones comunes.

Acciones preferidas

Aquellos que invierten en este tipo de acciones carecen de los mismos derechos de votación que los dueños de acciones comunes, pero sin embargo obtienen dividendos fijos que por lo general son garantizados de por vida, y en una eventual quiebra, éstos pueden reclamar los activos antes que los inversionistas de acciones comunes, pero después de los acreedores.

Las acciones preferidas también pueden ser redimibles, lo que significa que la empresa tiene la opción de comprar las acciones en cualquier momento y a cualquier precio, por lo general con una prima.

Riesgos

Como toda inversión, la compra de acciones implica riesgos ya que si una empresa no está bien administrada o el entorno económico se complica, ésta puede declararse en bancarrota. Si esto ocurre, el precio de la acción puede desplomarse resultando en pérdida del capital invertido.

Este riesgo se puede reducir haciendo la respectiva tarea de investigar los fundamentos de la compañía en la que se desea invertir.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Dinero
  4. Ahorro e inversión
  5. ¿Qué son las acciones corporativas?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.