1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://dinero.about.com/od/Ahorrando/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Ahorro e inversión

Aprende como ahorrar e invertir para obtener el máximo rendimiento y hacer que tu dinero crezca.

¿Cómo se calcula el interés?
El interés es una variable muy importante tanto en la economía como en los mercados financieros. Y es que el interés afecta a muchas áreas de tu vida como tus ahorros, inversiones, negocios, jubilación, créditos, el costo de la educación, y hasta el poder de compra de tu salario. Conoce los métodos de cálculo.

Cómo crear un fondo para emergencias
Pasos para crear un fondo de emergencias

¿Cómo funciona el plan de jubilación 401(k)?
Después de haber trabajado durante tantos años y al llegar a la etapa de la jubilación, lo más deseable es contar con los suficientes recursos económicos para solventar las necesidades básicas propias de la edad. Explora cómo el plan 401(k) puede ayudar.

Ahorrando para la educación con el Plan 529
En el mercado existen planes que permiten ahorrar para la educación universitaria con suficiente tiempo de anticipación con grandes ventajas tributarias. El Plan 529 es una buena opción.

Cuentas Individuales de Jubilación (IRA): Tradicional y Roth
Las cuentas individuales de jubilación, más conocidas como IRAs, constituyen una buena opción a considerar cuando se está planificando para la jubilación, ya que éstas son cuentas de ahorros con ventajas tributarias.

Antes de empezar a invertir
Si has logrado establecer un fondo de emergencias sólido, y eliminado o reducido considerablemente tus deudas, quizás ahora estás considerando colocar tu dinero en inversiones más rentables como las acciones, bonos, o en el mercado de futuros. Entérate que debes conocer antes de invertir.

¿Qué son las acciones corporativas?
Para entender las inversiones que se hacen en el mercado de valores o bursátil, es necesario comprender qué son las acciones corporativas. Conoce los detalles.

El poder de los dividendos
Si eres un inversionista interesado en obtener flujos periódicos de ingresos, más que las ganancias de capital, estarás interesado en acumular acciones que paguen dividendos.

¿Qué son los fondos cotizados o ETFs?
Si alguna vez te ha interesado en invertir en metales preciosos, productos agrícolas, petróleo, gas natural, etc., una manera muy sencilla de hacerlo es a través de los fondos cotizados, más conocidos como Exchange Traded Funds o ETFs, y pueden ayudarte a diversificar tu portafolio de una manera más eficiente.

Los Certificados de Depósito
Si buscas obtener un mayor rendimiento en tus ahorros con el menor riesgo, puede ser que te interese colocar tu dinero en certificados de depósito o CDs.

Diversificando con fondos mutuos
Si eres un invesionista activo, seguramente te tomas el debido tiempo investigando diversas empresas para seleccionar las acciones que vas a añadir a tu portafolio. Es un proceso que toma tiempo y paciencia ya que a más de investigar, y seleccionar, debes determinar cuándo comprar, y cuándo vender las acciones para maximizar la rentabilidad o...

Los certificados de depósitos americanos o ADRs
Los mercados internacionales ofrecen grandes opportunidades de inversión ya sea en Latinoamérica, Asia, o Europa, y una manera de diversificar en estos mercados es a través de los Certificados de Depósitos Americanos o ADRs (American Depositary Receipts).

Bonos 101
Existen dos maneras de financiar las operaciones de una empresa. Una es por medio del capital de los socios y la segunda, por préstamos de terceros. Si se decide ir con la segunda opción, la empresa puede solicitar un préstamo directamente al banco o emitir obligaciones, más conocidas como bonos.

Cómo cortar los gastos e incrementar tus ahorros
Ya sea que la economía esté pasando por un boom o una contracción, siempre es bueno buscar diferentes maneras de conservar tu dinero, para de esta manera incrementar tus niveles de ahorro y siempre estar preparado para cualquier emergencia, o también aprovechar oportunidades de inversión en el futuro. Y si ya has hecho un presupuesto, quizás te...

Cómo ahorrar en gastos médicos
Gozar de una buena salud es un factor clave para ser más productivos, y por lo tanto, es importante hacer visitas periódicas al médico como hábito de prevención. Pero al mismo tiempo dicho hábito puede resultar ser costoso, especialmente si se detecta una enfermedad que a la larga absorbería una buena parte de tus finanzas.

Cómo seleccionar acciones para invertir
Ante el gran número de empresas que se cotizan en el mercado de valores, muchos se preguntan cuál es la major manera de seleccionar acciones para invertir el dinero, y la respuesta no es única. Existen diferentes maneras de seleccionar acciones, unas mejores que otras pero al final, la major estrategia depende del propio inversionista.

Invirtiendo en mercados a la baja
El mercado siendo una institución dinámica, está sujeta a fluctuaciones ya sea al alza o a la baja, y ambas situaciones ofrecen oportunidades de ganancias. Entre inversionistas puede existir mucho nerviosismo cuando el mercado empieza a caer, pero otros aprovechan la corrección para aplicar estrategias que pueden otrorgar grandes beneficios.

Estableciendo un plan de ahorro automático
Si sientes que no puedes ahorrar o que te resulta complicado destinar una parte de tus ingresos al ahorro, afortunadamente existe una forma muy fácil y eficiente de ahorrar, y que te ayudará a alcanzar más rápido tus metas financieras; y es a través de los planes de ahorros automáticos.

Programas de recompensas de tarjetas de crédito
La competencia entre compañías emisoras de tarjetas de crédito es cada vez mas intensa y esto las ha obligado a ofrecer programas más atractivas a los consumidores, y si eres de los que usan tarjetas de crédito muy a menudo, entonces aprovecha y asegúrate de te que recompensen por ello.

¿Qué son los REITs?
Existen instrumentos que permiten a pequeños inversionistas invertir en bienes raices y tomar parte de los beneficios de este atractivo sector. Me refiero a los fondos de inversiones inmobiliarias o REITS (Real Estate Investment Trust).

Bonos de ahorro de la Tesorería de los Estados Unidos
Si buscas diversificar tus ahorros de una manera segura, sería bueno que consideres los bonos de ahorro del Tesoro de los Estados Unidos. Se consideran muy seguras porque están garantizados por el gobierno federal, el cual es muy difícil que se declare en bancarrota o deje de pagar sus obligaciones.

Introducción a las opciones
Mucho se ha comentado acerca de las jugosas compensaciones de altos ejectivos corporativos, y muchas veces gran parte de dichas compensaciones se dan en la forma de opciones o “stock options”. Si la empresa en la que trabajas te otorga compensaciones en opciones, entonces es muy importante que conazcas sus elementos básicos

Invirtiendo con los corredores en línea
Con la llegada del internet, millones de transacciones de compra y venta de acciones que se solían hacer a través de un corredor con sólo hacer una llamada, ahora se ejecutan con sólo hacer un click desde cualquier lugar del mundo. Pero el primer paso que se debe dar, es seleccionar al corredor en línea más adecuado.

Capital, dinero y el interés
Una breve introducción al capital y al valor del dinero en el tiempo, y al cálculo del interés.

Cinco reglas financieras que no debes pasar por alto
No se necesitan conocimientos sofisticados ni científicos para mantener tus finanzas en orden, simplemente necesitas aplicar unas sencillas reglas básicas que te ayudarán a mejorar tu economía personal.

¿Dónde guardar mis ahorros?
Seguramente has escuchado a varios asesores decir que lo peor manera de ahorrar es manteniendo tu dinero en el banco, en una cuenta de cheques para ser más específico. Y tienen razón ya que este tipo de cuenta rara vez paga intereses, y si mantienes tu dinero acumulado por mucho tiempo, éste va perdiendo valor por causa de la inflación. Por eso debes explorar las diversas alternativas de ahorro.

Cinco errores comunes que se cometen al invertir
Toda inversión implica un riesgo, pero si te detienes a pensar por un momento en cuáles son tus objetivos y desarrollas tu propio plan de inversión, puedes minimizar el riesgo de pérdidas y al mismo tiempo incrementar las probabilidades de ganancias.

Cuentas de mercado monetario vs fondos de mercado monetario
Si buscas un mayor rendimiento para tu dinero y al mismo tiempo mantener las flexibilidad de un fácil acceso, no puedes dejar de explorar las ventajas del mercado monetario, no sin antes conocer las diferencias entre las cuentas y los fondos del mercado monetario.

Estrategias de impuestos para tus inversiones
Cuando se invierte no sólo es importante obtener ganancias sino también conservarlas, y esto se hace aplicando estrategias permitidas por la ley para pagar menos impuestos sin caer en la evasión tributaria.

Utilizando opciones sobre acciones en tu portafolio
Existen diversas maneras de utilizar las opciones en tu portafolio para diferentes situaciones y objetivos. Pero la más importante es tener en cuenta que las ociones son una manera de complementar tus inversiones a largo plazo, ya que no sólo sirven para maximizar tus ganancias y protegerlas, sino también para minimizar tus pérdidas.

¿Qué hacer con premios monetarios?
Todos sueñan con algún día ganar la lotería, el premio mayor, un sueldo de por vida, etc. Y si se hace una encuesta, preguntando qué harían con el dinero ganado existe una variedad de respuestas como dejar de trabajar, viajar, comprar una casa, ayudar a familiares y amigos, hacer donativos a una iglesia o institución benéfica. Pero antes, es importante hacer un plan de inversión a largo plazo.

Certificados de depósitos indexados
Si te interesa obtener un rendimiento más alto que el que te puede otorgar un CD tradicional, puedes considerar colocar tu dinero en un CD indexado.

¿Qué es el índice Dow Jones?
Este índice es muy seguido por inversionistas, analistas, estrategas, economistas y hasta por politicos alrededor del mundo porque es un buen indicador de mercado. Y aquí radica la importancia de entender en qué consiste y qué es el índice industrial Dow Jones.

Como crear una cartera de inversiones rentable

¿Qué son la pirámides financieras?
Muy a menudo se reportan noticias sobre esquemas de pirámides financieras que han colapsado generando fuertes pérdidas para sus participantes. Aprende a reconocer estos esquemas y evitarlos.

¿Qué es una bolsa de valores?
En las noticias económicas o financieras es muy común que mencionen términos como “ha subido la bolsa” o “cayeron las acciones”, y para muchos pueden ser términos un poco esotéricos. Pero para tener una idea clara de lo que se refieren es necesario saber qué es una bolsa de valores y entender su funcionamiento, y hasta puede ser que te animes a...

Como elegir un corredor o agente de bolsa
Con que estás interesado en invertir en la bolsa de valores. Muy bien, entonces lo más seguro es que vas a necesitar los servicios de un corredor o agente de bolsa. Conoce los factores que debes considerar al elegir a tu corredor.

6 lecciones financieras de famosos

5 indicadores básicos del análisis fundamental
El proceso de selección de acciones puede resultar ser muy tedioso y hasta confuso, especialmente si tienes mucha información a tu disposición, pero si empiezas enfocándote en los indicadores básicos del análisis fundamental el proceso se hace más fácil y efectivo.

Qué es la economía del comportamiento
La teoría económica tradicional se basa en que los individuos actúan en función de su propio interés o beneficio. Pero la realidad es que este no siempre es el caso ya que muchas veces la gente actúa en detrimento de su propio bienestar o adopta una conducta irracional. La economía del comportamiento se encarga del estudio de estos casos.

Invirtiendo con responsabilidad social
Si sientes pasión por la naturaleza, el desarrollo comunitario, o los derechos humanos quizás te interese invertir en empresas con un alto compromiso con la sociedad, o lo que es lo mismo invertir con responsabilidad social.

Cuentas de ahorro para la salud
Una forma de reducir los costos en los seguros de salud es optar por deducibles más altos. En estos casos, sería bueno complementar el plan con una cuenta de ahorro para la salud, ya que su finalidad es ayudar a pagar los gastos médicos que tienen que salir de tu bolsillo, entre ellos el deducible.

Cómo elegir a un planificador financieros
La planificación financiera es un proceso a través del cual logras alcanzar tus metas económicas por medio de una adecuada administración de tu dinero. Las metas pueden ser comprar una casa, ahorrar para la educación superior de tus hijos, o planificar para la jubilación.

Invirtiendo en índices bursátiles
Una de las características del mercado bursátil es el dinamismo y la fluctuación diaria de los precios de las acciones. Estas fluctuaciones se reflejan en los índices bursátiles como son el Dow Jones, Nasdaq, S&P 500, entre otros. Puedes simplificar tus inversiones invirtiendo en índices bursátiles.

El coeficiente beta como medida de riesgo
El propósito de todo inversionista y administrador de fondos es obtener la máxima rentabilidad al menor riesgo posible, y para ello es importante medir a éste último. Generalmente, el riesgo se mide a través del coeficiente beta.

Cómo saber cuándo vender tus acciones
Uno de los principales retos de todo inversionista es saber en qué momento vender sus acciones. Conoce las principales razones por las cuales debes considerar vender tus acciones.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.